Close

Ganadores Galardón Jaén Selección 2024

Jaén Selección 2019

El distintivo Jaén Selección otorga cada año el reconocimiento a los mejores Aceites de Oliva Virgen Extra de la temporada.

El galardón Jaén Selección fue creado por la Diputación jiennense para fomentar la promoción, la comercialización y el consumo de los aceites de la provincia y estimular a los productores a obtener aceites de gran calidad. Más de una treintena de marcas han obtenido desde entonces este sello de entre los más de 600 aceites presentados y que determinan cuáles son cada año los ocho Aceites de Oliva Virgen Extra jiennenses que formarán parte del Plan de Promoción del Aceite de Oliva con acciones en las que se contemplan la participación en diversos eventos gastronómicos y otras actividades promocionales y divulgativas. El concurso se inició en 2006, año en el que se presentaron 22 aceites, mientras que en la pasada edición esta cifra se elevó hasta los 62. En sus 13 ediciones anteriores han resultado 34 ganadores, entre los que hay algunos que han repetido galardón.

Por su parte en la edición de este se han inscrito un total de 68 AOVEs, lo que supone un 10% más que en la pasada, de los cuales 51 eran de producción convencional y 17 de producción ecológica, procedentes de 37 municipios distintos y de todas las comarcas de la provincia de Jaén. El 41% de los aceites han sido presentados por cooperativas.

Para poder optar a esta distinción cada productor ha de disponer de un lote homogéneo mínimo de 5.000 litros. Esta cantidad es la establecida en los AOVEs de producción convencional o integrada, mientras que los ecológicos deben proceder de un lote de al menos 3.000 litros. En esta edición se ha adelantado la cata a diciembre cuando normalmente se hacía en enero, con idea de comenzar antes la actividad promocional que implica ser parte de este selecto grupo.

El pasado 14 de diciembre se dieron a conocer los ocho aceites escogidos, uno ecológico y siete de cultivo tradicional o integrado, todos ellos de variedad picual, mediante la formula de cata concurso a ciegas y que resultaron ser los siguientes.

Como AOVEs de cultivo tradicional o integrado:

  • Bravoleum Selección Especial Picual de Aceites Hacienda el Palo (Villargordo)
  • Castillo de Canena Reserva Familiar Picual de Castillo de Canena Olive Juice (Canena)
  • Dominus Cosecha Temprana de Monva (Mancha Real)
  • Maquiz Picual, de Aceites de Maquiz (Mengíbar)
  • Oro Bailén Picual, de Aceites Oro Bailén Galgón 99 (Villanueva de la Reina)
  • Picualia Premium Reserva Picual de Agrícola de Bailén Virgen de Zocueca (Bailén)
  • Pradolivo Cosecha Temprana Picual de Aceites Perales (Baeza)

Como AOVE ecológico:

  • UnOlivo Ecológico Picual, de Nuevos Espacios (Alcalá la Real)

GANADORES JAEN SELECCIÓN 2019

En el acto de presentación de los elegidos de este año desde el jurado y la entidad organizadora se felicitó a los elegidos así como a los 68 AOVEs que han aspirado a este sello, a sus cooperativistas y empresarios que hacen una gran apuesta por la calidad de un producto que sigue siendo fundamental en la economía y la cultura de la provincia de Jaén y que van a convertirse en el buque insignia de la promoción del Aceite de Oliva Virgen Extra durante 2019 en los eventos y actividades más importantes desde el punto de vista turístico y de la promoción del sector agroalimentario de Jaén que no solo es el principal productor mundial de oro líquido, sino que también está a la cabeza de los principales productores de aceite de calidad del mundo.

El panel de cata, creado exclusivamente para este evento, ha estado presidido por Brígida Jiménez, directora del IFAPA de Cabra e integrado por Juan Ramón Izquierdo, del Ministerio de Agricultura; Fernando Martínez y María José Moyano del Instituto de la Grasa de Sevilla; José María Penco de la Asociación Española de Municipios del Olivo; Plácido Pascual del Laboratorio Agroalimentario de Córdoba;  Anuncia Carpio experta catadora; Francisca García, de la DO Priego de Córdoba; Mari Paz Aguilera, de Citoliva; María Luisa Ruiz, de la Comunidad Valenciana y Paola Fioravanti, jefa de panel UMAO de Roma.

La agenda promocional de los AOVEs seleccionados

Una vez elegidos los Aceites de Oliva Virgen Extra Jaén Selección 2019 se inicia todo un recorrido promocional y de apoyo a la comercialización que se desarrollará teniendo como principales protagonistas a estos aceites lo que sin duda supone la parte más interesante para las marcas de cuanto supone esta distinción.

Este calendario promocional comenzó con las recientes ediciones de las ferias Fitur y Madrid Fusión y continúa en el mes de febrero con un curso de sumilleres y prescriptores de AOVE en las escuelas de Santiago de Compostela y Vigo, en marzo tendrá lugar la World Olive Oil Exhibition y en abril el Salón del Gourmet que incluirá el XVI Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva ‘Jaén, Paraíso Interior”. Será concretamente el 10 de abril y será el concurso de cocina con mayor dotación económica dentro de la que es la feria internacional más importante de Europa dedicada a los alimentos y bebidas de calidad. Por este concurso ya han pasado reconocidos chefs como Massimo Bottura, Jordi Cruz o Xanty Elías, entre otros.

Los 12 cocineros seleccionados dispondrán de una hora para elaborar una receta con uno o varios de los aceites del Jaén Selección y el jurado, integrado por grandes profesionales de la gastronomía, deberá decidir, en base al gusto, aspecto y sabor de la receta, quién quedará en primera posición para recibir 8.000 euros de premio, así como el segundo y tercer clasificados a los que se premiará con 3.000 y 1.000 euros respectivamente.

Ya en la mitad del año también se realizarán acciones de la mano de la Guía Michelín y serán protagonistas en la feria Expoliva de Jaén, seguirá la feria Organic Food Iberia, San Sebastián Gastronómica en octubre junto con el AOVE Blogger y la Fiesta del Primer Aceite en noviembre. También se entregarán estos aceites a restaurantes con estrellas Michelín de todo el mundo durante la celebración de los eventos ‘The 50 Best’ y la Gala Michelín.

Igualmente se llevarán a cabo otras acciones de comercialización que se definirán en los próximos meses como visitas de prescriptores del Aceite de Oliva Virgen Extra que se correspondan con mercados que puedan ser especialmente interesantes para estos aceites de máxima calidad e importantes a la hora de buscar apoyos a la comercialización, que se seguirán desarrollando durante el año para buscar la mayor eficacia de estas propuestas, y otras nuevas que vayan surgiendo a lo largo de 2019 y puedan resultar interesantes.

Si hemos despertado su curiosidad por estos excelentes Aceites de Oliva Virgen Extra le recordamos que nuestra tienda distribuye exclusivamente aceites de Jaén entre los que, naturalmente, se encuentran las marcas que han obtenido la distinción de Jaén Selección. Hemos creado el Pack Jaén Selección 2019 que incluye todos los aceites galardonados.

Comprar Pack Jaén Selección 2019

Autor: Rafael Flores

Fecha: 12 March, 2019

Categorias: Aceite de Oliva Virgen Extra

Deja un comentario

Sign in


Close