Close

Ganadores Galardón Jaén Selección 2024

Nuevas variedades de Aceite de Oliva Virgen Extra

Continuando con las serie que en nuestro blog venimos dedicando a los diferentes tipos de AOVE hablamos hoy de algunas variedades novedosas que ya están disponibles en nuestra tienda.

Hasta el momento hemos dedicado atención a las variedades de cultivo mayoritario en el olivar de nuestra tierra, la provincia de Jaén, como son Picual, Arbequina, Hojiblanca o Royal, alguna de incorporación más reciente como el Frantoio, así como al Coupage, que utiliza en su composición dos o más variedades diferentes. A dichos artículos remitimos a los interesados en conocer sus características y especificaciones, tanto del olivo y su fruto, la aceituna, como de los Aceites de Oliva Virgen Extra de ellos extraídos.

En esta ocasión vamos a ocuparnos de una serie de variedades que, o bien han venido cultivándose tradicionalmente en los olivares jiennenses de forma más minoritaria, o bien se están extendiendo recientemente más allá de sus lugares de origen, incluso provenientes de otros países, ampliando así el abanico de posibilidades que se ofrecen a los amantes del AOVE de primera calidad.

Cornezuelo

Los olivos de esta variedad, también conocida como Cornachuela o Corniche Real, suelen cultivarse aislados entre plantaciones de otras variedades, especialmente la Picual, sobre todo en las provincias de en Jaén y Granada.

Muy apreciada como aceituna de mesa también produce un Aceite de Oliva Virgen Extra de gran calidad. Su nombre hace referencia a su fruto en forma de cuerno.

El olivo es de vigor mediano y porte abierto con espesa densidad de vegetación y la aceituna es de maduración temprana, desprendimiento de dificultad media, alta productividad, regularidad baja y rendimiento graso medio.

El AOVE Cornezuelo es de color verde intenso, con aromas complejos de hierba verde y frutales como la manzana y el plátano, también alcachofa, almendra y hoja de limonero.

Su sabor abunda en los aromas mencionados apareciendo de manera insistente la astringencia propia de la alcachofa muy característica de esta variedad. Su amargor es muy ligero con un picor que recuerda al de la guindilla similar al de la Hojiblanca.

Este monovarietal está especialmente indicado para su consumo en crudo así como para la elaboración de cremas y platos de pescado.

Nevadillo Blanco

Esta variedad de olivo, también conocida como Nevadillo Blanco de Jaén, tiene su zona de cultivo más importante en los olivares de la localidad de Méngibar y sus alrededores. Se trata de una planta de vigor medio, de alta productividad, maduración y cosecha temprana, en el mes de Octubre, y un alto rendimiento graso.

El aceite de esta variedad es de color verde intenso, con marcados aromas a hierva cortada y almendra. Su sabor, muy frutado, recuerda al plátano, la pera y la manzana, con amargor ligero e intenso en el picante, suave y equilibrado.

Posee un alto contenido en ácido oleico y antioxidantes naturales, vitamina E y polifenoles. Muy indicado para platos de pescado, ensaladas y, dada su suavidad, es ideal en repostería.

Carrasqueño

Se cultiva igualmente en la provincia de Jaén donde ocupa unas 4.000 hectáreas principalmente en las comarcas de Martos, Alcaudete y la Sierra Sur.

Su nombre alude a la similitud de sus hojas con las de la encina. Es también conocida como la aceituna de los pájaros ya que, debido a su dulzor, es muy apreciada como alimento por las aves.

El olivo carrasqueño es de tamaño mediano, de porte abierto y con espeso ramaje. La aceituna es de peso medio, maduración tardía, de desprendimiento difícil y con muy escasa productividad lo que la convierte en una variedad muy apreciada, buscada por los buenos conocedores pero al mismo tiempo en riesgo de desaparición dada su poca rentabilidad. Su aceite es de un color verde vivo y brillante y en sus aromas frescos y frutados destacan el tomate, la hierba de trigo fresca y la almendra. Su sabor es potente y vital, de entrada muy dulce y amargor sutil.

Dadas sus particulares características de trata de un AOVE perfecto en todo tipo de salsas, como la mayonesa, y en escabechados, acompañando pescados blancos, quesos y pasta, en las tostadas del desayuno y en repostería.

Arbosana

Variedad procedente de la comarca catalana de El Penedés, su nombre puede hacer referencia a L´Arboc en Tarragona.

Se está extendiendo fuera de su zona tradicional gracias a su idoneidad para las modernas explotaciones de alta densidad, complementándose muy bien con la Arbequina para plantaciones en seto, aunque es algo menos resistente al frío que esta y por tanto menos productiva.

El olivo es de vigor bajo, porte abierto, espesa densidad, buen enraizamiento y alta productividad con precoz entrada en producción.

La aceituna es de bajo peso, maduración tardía, desprendimiento difícil y rendimiento graso medio.

Su aceite es muy apreciado, similar a la Arbequina con un frutado de intensidad media abundando los aromas frutales como plátano y manzana verdes, papilla de frutas o a hierbas aromáticas y tonos cítricos.

Su sabor es dulce, con intensos amargor y picor. Al igual que el Arbequina el AOVE Arbosana está indicado para acompañar quesos, pasta fresca, tomate, mermeladas y ensaladas con ingredientes frutales como kiwis, manzanas o pasas, así como en macedonias y papillas de frutas.

Taggiasca

Originario de Italia, concretamente de Liguria donde es la variedad mayoritaria, es prácticamente monovarietal en la provincia de Imperia.

Se la conoce también con los nombres de Lavagnina, Olivo de Taggia, Pignola d’Oneglia, Tagliasca o Tagliasco.

Son arboles de gran porte muy adaptados tanto a terrenos elevados como costeros, de alta productividad y buena regularidad, con frutos de color castaño, de alto rendimiento graso y maduración tardía.

Su aceite es verde con matices amarillos con intensos aromas que recuerdan a la fruta madura, su amargor es suave con finos toques a almendras y piñones.

El Aceite de Oliva Virgen Extra de la variedad Taggiasca marida a la perfección con carnes y pescados ya que no disfraza los sabores y aromas propios de estos alimentos.

Koroneiki

Variedad originaria de Grecia, es la más extendida en ese país ocupando prácticamente la mitad del territorio cultivado especialmente en las regiones del Peloponeso, Creta y Egeo.

Se ha introducido recientemente en España, y otras naciones de todo el mundo, dada su facilidad de adaptación a diferentes tipos de terreno y por complementarse muy bien con plantaciones de otras variedades.

También es conocida por otras denominaciones como Lianolia, Psilolia, Vaciki. Koroni, Kritikia y Ladolia.

El árbol es de vigor medio, porte abierto y ramaje claro, con frutos de floración temprana y maduración media-temprana, de difícil desprendimiento y alta productividad.

Su frutado es intenso con aromas de hierbas aromáticas, plátano, manzana, manzanilla y albahaca, amargo medio y picante intenso.

Al saborear el AOVE de variedad Koroneiki aparecen recuerdos a frutos secos como la almendra y la nuez que le imprimen un carácter único e inconfundible ideal para acompañar elaboraciones de pescado, ensaladas, pastas y repostería.

En nuestra tienda disponemos de todos estos aceites monovarietales de las mejores marcas para cuantos quieran abrirse a nuevas experiencias sensoriales dentro del maravilloso e inagotable mundo del Aceite de Oliva Virgen Extra.

Autor: Rafael Flores.

Fecha: 18 May, 2020

Categorias: Aceite de Oliva Virgen Extra

Deja un comentario

Sign in


Close