Close

Ganadores Galardón Jaén Selección 2024

El AOVE de Jaén en sus comarcas

El olivo es el cultivo andaluz por excelencia, especialmente en al provincia de Jaén, que hace de esta tierra la mayor productora de Aceite de Oliva Virgen Extra del mundo. Hoy conoceremos mejor las comarcas jiennenses donde se produce este maravilloso “Oro Líquido”.

Jaén y el olivar están tan estrechamente unidos que es prácticamente imposible entender la historia, las tradiciones, el folklore, la gastronomía, y hasta su forma de entender la vida, sin tener en cuenta lo que supone para esta tierra este cultivo milenario.

La provincia esta dividida es siete comarcas productoras que, sin bien tienen marcadas diferencias en su orografía, están indisolublemente unidas por tener en el Aceite de Oliva su más importante referente y su principal seña de identidad además de ser motor de su riqueza y actividad económica.

En nuestra entrada de hoy vamos a viajar por esas comarcas lo que nos permitirá conocer sus particularidades y, como no, la de los AOVEs que en ellas se producen.

La Campiña Norte

Esta comarca se sitúa en la zona más noroccidental de la provincia siendo la entrada natural en Andalucía a través de Sierra Morena y cuenta con dos Parques Naturales, Sierra de Andújar y Despeñaperros. Desde el valle del Guadalquivir Jaén se abre al sur de la península.

En su paisaje se alternan la sierra, las dehesas y los olivares, muy mayoritariamente de la variedad Picual, con el 95 por ciento de la superficie cultivada, siendo el restante cinco por ciento destinado a otras variedades especialmente Arbequina.

Tiene una extensión de 3.487 Km2 y está compuesta por 25 municipios que suman un total de145.000 habitantes, Andújar, Aldeaquemada, Arjona, Arjonilla, Bailén, Baños de la Encina, Carboneros, La Carolina, Cazalilla, Escañuela, Espeluy, Fuerte del Rey, Guarromán, Higuera de Calatrava, Jabalquinto, Lahiguera, Lopera, Marmolejo, Mengíbar, Porcuna, Santa Elena, Santiago de Calatrava, Torredonjimeno, Villardompardo y Villanueva de la Reina.

Sierra Sur de Jaén

Está situada en el suroeste de la provincia, a medio camino entre la campiña y la sierra.

La variedad más común es la Picual, conocida también como Marteña, por la ciudad de Martos que se ubica en esta comarca. También abunda la ganadería, especialmente la ovina y caprina y los cultivos de huerta.

Tiene una superficie de 1.420 km cuadrados y una población de unos 96.000 habitantes y está integrada por diez municipios, la ya citada Martos junto a Alcalá la Real, Alcaudete, Castillo de Locubín, Frailes, Fuensanta, Jamilena, Torredelcampo, Valdepeñas de Jaén y Los Villares.

Sierra de Cazorla (Denominación de Origen)

En el Sudeste de la provincia de Jaén se levanta esta maravilla natural mundialmente conocida por el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas que, con más de doscientas mil hectáreas, es el espacio natural protegido más extenso de España ocupando el cuarenta por ciento de la extensión de la comarca que cuenta con una superficie total de unos 1.300 kilómetros cuadrados. Su actividad económica gira en torno al atractivo turístico de su parque y al cultivo del olivar cuyo aceites disponen de la denominación de origen Sierra de Cazorla.

En sus más de 37.000 hectáreas de olivar se alternan la variedades picual y royal, esta última, muy apreciada, es autóctona de esta comarca que está conformada por nueve municipios, la propia Cazorla junto con Chilluévar, Hinojares, Huesa, La Iruela, Peal de Becerro, Pozo Alcón, Quesada y Santo Tomé que suponen en conjunto una población de 34.250 habitantes.

El Condado

La comarca de El Condado ocupa zona suroriental de Sierra Morena situada al norte de la provincia de Jaén.

En su territorio se alternan los olivares con el monte mediterráneo y amplias dehesas. Por su condición de frontera y cruce de caminos, han sido numerosos los pueblos y culturas que en ella han tomado asiento a lo largo de la historia como iberos, romanos, árabes o castellanos lo que hace que en esta tierra abunden los castillos y fortalezas.

De sus excelentes aceites ya eran buenos conocedores los romanos. Están elaborados con aceitunas de la variedad Picual identificados con la Marca “Condado Jaén Calidad Rural” donde se acogen los 8 municipios que componen la comarca, Arquillos, Navas de San Juan, Vilches, Santisteban del Puerto, Castellar, Montizón, Sorihuela del Guadalimar y Chiclana de Segura cuyos términos ocupan una superficie de 1.500 kilómetros cuadrados que dan cobijo a sus 25.000 habitantes.

Sierra Mágina (Denominación de Origen)

Con 2.167 metros de altitud esta comarca alberga la montaña más alta de la provincia de Jaén, el pico Mágina situado en el macizo central de la sierra del mismo nombre como también lo es su extraordinario Parque Natural ubicado en el centro/sur de la provincia.

Como en el resto de la provincia de Jaén el cultivo del olivar es base de su economía, que supone el 95 por ciento de su superficie cultivada. La calidad de sus AOVEs supuso la constitución en 1995 del consejo regulador de la Denominación de Origen “Sierra Mágina”.

Su población supera los 57.000 habitantes repartidos en dieciséis municipios Torres, Albanchez de Mágina, Bedmar-Garcíez,  Bélmez de la Moraleda, Cabra del Santo Cristo, Cambil-Arbuniel, Campillo de Arenas, Los Cárcheles (Carchel y Carchelejo), Huelma-Solera, Jimena, Jódar, La Guardia de Jaén, Larva, Mancha Real, Noalejo-La Hoya del Salobral y Pegalajar-La Cerradura.

La Loma y Las Villas

La comarca ocupa la parte central de la provincia y de ella procede una cuarta parte de la producción de aceite de oliva de Jaén, la mayor zona productora de este producto en del mundo. Su privilegiada situación, dominando la vega del Guadalquivir, ha dado lugar a una feraz campiña con cultivo intensivo del olivar ofreciendo paisajes espectaculares a la vista de los visitantes de sus espacios protegidos.

La producción de Aceite de Oliva Virgen Extra es la base indiscutible de su actividad económica si bien el turismo, con las ciudades de Úbeda y Baeza declaradas patrimonio de la humanidad, ya supone un importante aporte a la riqueza de la comarca.

Su población total supera los 100.000 habitantes en los 14 municipios que la componen, las ya citadas Úbeda y Baeza junto a Begíjar, Canena, Ibros, Iznatoraf, Lupión, Rus, Sabiote, Torreblascopedro, Torreperogil, Villacarrillo, Villanueva del Arzobispo y Villatorres.

Sierra de Segura (Denominación de Origen)

La comarca se integra igualmente en el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas en el noreste de la provincia. Se caracteriza por un olivar de alta montaña de la variedad Picual con un particular microclima que produce AOVEs muy especiales conocidos como “Picual con Carácter”, siendo la primera zona en conseguir la Denominación de Origen en Andalucía. También es conocida por la raza autóctona “Cordero Segureño”.

Su población alcanza los 26.600 habitantes con una superficie de 1.900 kilómetros cuadrados y está compuesta por 13 municipios, Segura de la Sierra, Siles, Arroyo del Ojanco, Beas de Segura, Benatae, Génave, Hornos de Segura, Orcera, Puente de Génave, La Puerta de Segura, Santiago-Pontones, Torres de Albanchez y Villarrodrigo.

Esperamos haber despertado vuestra curiosidad por conocer esta tierra extraordinaria a través de los maravillosos Aceites de Oliva Virgen Extra que en sus comarcas se producen y os recordamos que en nuestra tienda online disponemos de una amplísima selección de los mejores AOVEs elaborados en Jaén, sin duda la capital mundial del Aceite de Oliva.

Autor: Rafael Flores

Fecha: 9 June, 2020

Categorias: Aceite de Oliva Virgen Extra

Deja un comentario

Sign in


Close