Close

Ganadores Galardón Jaén Selección 2024

Variedades del Aceite de Oliva Virgen Extra: Arbequina

Arbequina es una variedad de olivo originario de Palestina que fue introducida en España por el Duque de Medinaceli en el siglo XVII

Su nombre deriva del castillo-palacio que el duque poseía en el municipio de Arbeca en la provincia de Lérida y actualmente podemos encontrar plantaciones de esta variedad en toda España, especialmente en Andalucía, Cataluña y Aragón, así como en Chile, Argentina,  Brasil y Uruguay, estando muy extendido en las modernas plantaciones intensivas ya que permite una alta densidad de plantas.

Además de producir un Aceite de Oliva Virgen Extra premium también se consumen como aceituna de mesa aunque de pequeño calibre.

Esta variedad es muy apreciada en los mercados internacionales por su sabor más suave y dulce que otras por lo que es ideal para los paladares menos acostumbrados a sabores más intensos en picor y amargor así como para introducir a los niños en el gusto por el Aceite de Oliva Virgen Extra.

El Olivo Arbequina

También se le conoce con los nombres de Arbequí, Arbequín, Blancal, Herbequín, Oliva de Arbela, Oliva de Borjas Blancas o del Manglot.

Si bien durante siglos ha sido cultivada en forma de olivar tradicional esta variedad de olivo se encuentra en plena expansión especialmente, como ya hemos señalado, al adaptarse muy bien al olivar intensivo y super intensivo en seto, con producciones elevadas y constantes, gran densidad de plantación, vigor bajo y una producción precoz que permite una recolección temprana para obtener aceites de excelente calidad.

La planta es de tamaño bajo y porte abierto aunque su tamaño puede verse incrementado en zonas con inviernos cortos. Tiene la hoja de forma elíptica, corta y de anchura media, es resistente al frío y la sequía y tiene una capacidad de enrranciamiento muy alta multiplicándose con facilidad. Sus brotes son largos, poco ramificados y con forma de escoba haciéndose árbol relativamente pronto. Esta variedad presenta una época de floración media en la primera quincena del mes de Mayo.

Pese a que en tiempos recientes cuando está viviendo una notable popularidad en antiguos documentos ya se hablaba de esta especie con admiración y en zonas de la provincia de Jaén se pueden encontrar olivos centenarios de esta variedad.

La aceituna Arbequina

En zonas de cultivo tradicional la aceituna Arbequina se utilizó como aceituna de mesa pero al ser de pequeño tamaño, y tener un hueso proporcionalmente grande, ha pasado a ser utilizada mayoritariamente para la extracción de Aceite Oliva Virgen Extra.

La Arbequina es una aceituna muy apreciada por su precoz entrada en producción, elevada productividad y un alto rendimiento que puede alcanzar el 20,5 % de aceite, lo que la sitúa entre las variedades con mayor porcentaje de extracción.

se caracteriza por un vigor medio, resistencia media al desprendimiento y baja resistencia a los suelos calcáreos.

Su peso oscila entre uno y dos gramos por fruto, un motivo más por el que se prefiere su plantación en seto y recogida de aceituna con vendimiadora. Es de forma simétrica y esférica y alcanza su mayor grado de madurez cuando su piel presenta color negro. Sin embargo, al ser de maduración temprana, normalmente se recoge al inicio de campaña, cuando la mayoría de las aceitunas aún están verdes.

Aceite de oliva Arbequina

Su sabor es aromático, dulce y suave, con escaso amargor y picor combinando muy bien con otras variedades de Aceite de Oliva Virgen Extra como Picual, Cornicabra o Manzanilla Cacereña para la creación de coupages.

El Aceite de Oliva Virgen Extra Arbequina suele tener una textura densa y fluida, destaca por ser muy aromático y a nivel olfativo recuerda a la alcachofa fresca y almendra verde, y en cuanto a gusto podemos notar sabores de tomate y nuez verde, con toques frutales a manzana y plátano en los que a veces se atisban aromas exóticos. Es dulce, de características muy armoniosas, con los sabores amargos o picantes muy leves y con la nota de astringencia prácticamente inexistente. De entrada presenta gran suavidad y ofrece una sensación táctil muy agradable por lo que lo podríamos describir como un Aceite Oliva Virgen Extra suave, ligero y delicado.

Si el Aceite de Oliva Virgen Extra Arbequina es temprano, es decir que se corresponde con el principio de la campaña cuando las aceitunas están todavía verdes, esta característica se refleja en el perfil organoléptico del aceite siendo en este caso más frutado, ligeramente más verde y algo más amargo y picante.

Estos olivos también se adaptan perfectamente al cambio climático y su aceite lo deberemos conservar en botellas preferiblemente oscuras para que no reciba la luz solar, que puede dañarlo, siendo también conveniente mantenerlo alejado de las fuentes de calor.

El Arbequina en la gastronomía y la salud

Dada su versatilidad se puede usar como cualquier otra variedad de Aceite de Oliva Virgen Extra pero por su sabor suave está especialmente indicado para la elaboración de salsas y cremas frías como el salmorejo o el gazpacho, para marinar y cocinar pescados y carnes, con el marisco o preparaciones con los populares boquerones en vinagre. Combina muy bien con los arroces e incluso puede usarse para repostería como sustituto de la mantequilla, especialmente en bizcochos y tartas, estando también muy indicado para la elaboración de salsas caseras como la mayonesa y otras de sabor suave y delicado en las que otras variedades de Aceite de Oliva Virgen Extra impondrían demasiado su presencia.

En crudo es delicioso acompañando quesos, pasta fresca, o simplemente sobre pan, en forma de tostada con tomate, e incluso con mermelada, y por supuesto en ensaladas de todo tipo, con ingredientes frutales, como kiwis , manzanas y pasas incluso para dar un toque a macedonias y papillas de frutas.

Como buen Aceite de Oliva Virgen Extra que es el Arbequina tiene un alto contenido en ácido oleico de reconocidos beneficios para la salud y su consumo regular puede aumentar los niveles de colesterol HDL, bueno, y reducir los de colesterol LDL, malo.

En nuestra tienda puede encontrar Aceite de Oliva Virgen Extra de la variedad Arbequina de primera calidad que le permitirán conocer y apreciar las cualidades que han hecho de esta variedad una de las más apreciadas por los paladares más exigentes.

Autor: Rafael Flores

Fecha: 20 December, 2018

Categorias: Aceite de Oliva Virgen Extra

Deja un comentario

Sign in


Close