Close

Ganadores Galardón Jaén Selección 2024

El Aceite de Jaén reconocido como Identificación Geográfica Protegida

La Unión Europea ha aprobado la Identificación Geográfica Protegida (IGP) “Aceites de Jaén” para el AOVE de la provincia.

Este reconocimiento había sido solicitado por la Federación de Productores de Aceite de Oliva de Jaén entidad a la que le era comunicada esta decisión por la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, el 6 de diciembre tras la aprobación por parte de la Unión Europea de “Aceites de Jaén” como nueva Identificación Geográfica Protegida (IGP) lo que supone reconocer una nueva garantía de calidad para los Aceites de Oliva Virgen Extra de esta provincia como principal productora de España de este producto abarcando a un total de 97 municipios que son todos los que forman la provincia.

La principal variedad de aceituna utilizada en la producción de los aceites de Jaén es la Picual, variedad autóctona que representa más del 90% de la superficie oleícola de la esta zona geográfica, junto con otras variedades menos extendidas como las autóctonas Manzanilla de Jaén, Royal de Cazorla y Carrasqueño de Alcaudete, y otras no autóctonas como Arbequina, Hojiblanca, y Picudo.

De acuerdo con el pliego de condiciones aprobado se establecen además las características químicas y organolépticas de estos aceites reconociéndose que el AOVE de Jaén presenta un alto contenido en ácido oleico y bajo en ácidos linoleico y palmítico, reconociéndose igualmente su alto contenido en antioxidantes naturales, principalmente compuestos fenólicos, que le confieren unos caracteres sensoriales de gran personalidad, como lo demuestran sus atributos amargo y picante.

Con el fin de confirmar que el producto amparado por “Aceites de Jaén” es originario de la zona delimitada por la mención de calidad y que cumple con los requisitos exigidos por la misma, las empresas elaboradoras, envasadoras y comercializadoras deben contar con un sistema de trazabilidad que abarque desde la recepción de la materia prima hasta la expedición del producto final.

La noticia ha sido acogida con gran satisfacción por los diferentes agentes del olivar jiennense pues supone la consecución de una aspiración histórica de la provincia ya que esta IGP es un instrumento que permite la diferenciación del aceite de la provincia y mejorar la comercialización al tratarse de un distintivo que verifica que los productos con el sello de IGP se encuentran dentro de la lista de productos agroalimentarios de origen, cualidad y calidad certificada, protegidos por las normas de la Unión Europea, lo que es de gran relevancia si tenemos en cuenta que cada vez más los consumidores reclaman mayor transparencia sobre los productos que adquieren o consumen, de ahí la necesidad de contar con figuras de protección que reconozcan y certifiquen su procedencia y propiedades beneficiosas.

Las denominaciones de calidad diferenciada tienen como objetivo fundamental proteger aquellos productos agroalimentarios que cuentan con unos atributos de calidad adicional derivados del cumplimiento de normas que van más allá de las exigencias obligatorias de calidad comercial o estándar, distinguiendo y garantizando la autenticidad de los mismos y el principio de veracidad del etiquetado implantando para ello un sistema de control que inspire confianza al mercado. En total, en Andalucía existen 65 figuras de calidad.

La indicación de procedencia es el término utilizado para designar a las indicaciones sobre el origen o la procedencia geográfica de un producto. De acuerdo con el Convenio de París que las regula, estas indicaciones tendrán la misma protección que una marca comercial y las diferentes indicaciones de procedencia y su nivel de protección dependerá de la legislación nacional de cada país.

Las indicaciones de procedencia protegidas se utilizan fundamentalmente en productos alimenticios que poseen un origen geográfico determinado, en este caso la provincia de Jaén, y que tienen alguna calidad o reputación que se deben a dicho lugar de origen. De acuerdo con la normativa de la Unión Europea se protegen las indicaciones de procedencia si el vínculo del producto con el medio geográfico le otorga alguna característica especial o diferenciada a otros productos equivalentes. Con esta protección el producto se beneficia de la buena reputación de la región geográfica y viceversa.

Entre los diferentes niveles de protección reconocidos en la UE se incluye por tanto la Indicación Geográfica Protegida (IGP) “Aceites de Jaén” para los AOVES de la provincia como producto originario de este lugar concreto, que posee una cualidad determinada, una reputación y otras características que pueden esencialmente atribuirse a su origen geográfico en sus fases de producción, transformación y elaboración que han de tener lugar en la zona geográfica definida en este caso los 97 municipios que conforman la provincia de Jaén. La Federación de Productores de Aceite de Oliva de Jaén tratará de certificar sus productos con esta distinción ya en la campaña 2020/2021 aunque no todos los Aceites de Oliva Vírgen Extra podrán ser certificados como IGP “Aceite de Jaén” ya que se trata de un marchamo basado en la calidad contrastada y no se podrán certificar bajo la IGP aceites procedentes de aceitunas recolectadas después de 31 de diciembre de cada año.

El proceso de obtención de esta certificación ha durado casi una década y supone corregir la anomalía de que Jaén no estuviera posicionada en la mente de los consumidores españoles y extranjeros como lugar de producción de Aceite de Oliva Virgen Extra certificado con la máxima calidad y no solo de la zona productora más importante del mundo. El siguiente paso será conformar el Consejo Regulador de la IGP, como lo tienen las tres denominaciones de origen que están reconocidas en la provincia, Sierra Mágina, Sierra de Segura y Sierra de Cazorla.

Autor: Rafael Flores

Fecha: 11 December, 2019

Categorias: Aceite de Oliva Virgen Extra

Deja un comentario

Sign in


Close