Close

Ganadores Galardón Jaén Selección 2024

El Aceite de Oliva Virgen Extra en las dietas vegana y vegetariana

Cada vez son más los que optan por una dieta vegetariana o vegana. El Aceite de Oliva Virgen Extra es ideal para estos tipos de dieta al ser de origen 100% vegetal.

Las dietas vegetarianas son una opción dietética basada en el consumo de alimentos de origen vegetal y la reducción o eliminación total de los alimentos de origen animal entre las que podemos encontrar distintos tipos:


- La ovolácteovegetariana elimina las carnes y pescados pero admite los huevos, lácteos y sus derivados.
- La ovovegetariana elimina carnes, pescados y productos lácteos pero acepta los huevos como único alimento de origen animal.
- La vegana solo incluye alimentos de origen vegetal.
- La crudivegana es una dieta que, como su propio nombre indica, solo se compone alimentos vegetales crudos sin ser sometidos a ningún de tipo de cocinado.

Los veganos son, además, personas que siguen un estilo de vida que excluye, como hemos visto, cualquier producto de origen animal no consumiendo ningún tipo de carne ni pescado ni derivados de la leche, huevos o miel, pero tampoco usa artículos de origen animal como la piel o tejidos como la lana o la seda y cualquier otro producto de procedencia animal. El termino vegano lo acuñó en Inglaterra Donald Watson en 1944 para diferenciar a quienes, además de ser vegetarianos, tampoco consumían lácteos ni huevos ni vestían pieles. Aunque no existan cifras oficiales se estima que en España en torno a un millón de personas serían vegetarianas de las cuales un 40 % serían veganos.

¿Es saludable la dieta vegana?

Al respecto de los beneficios para la salud de esta dieta hay opiniones para todos los gustos, nunca mejor dicho. Para entidades como la Asociación Americana de Dietética tanto las dietas vegetarianas como las veganas, si están bien equilibradas, son saludables y nutricionalmente adecuadas para todas las personas incluyendo el embarazo, la lactancia, la infancia, la niñez y la adolescencia, así como para deportistas, e incluso, se afirma, pueden prevenir algunas enfermedades. Para ello la dieta ha de estar bien diseñada y permitir obtener nutrientes que por otra parte son más fáciles de aportar con el consumo de carne, pescado o lácteos. Sin embargo es frecuente que personas que abrazan el veganismo se limiten a seguir instrucciones y consejos de tutoriales encontrados en internet que no siempre son nutricionalmente adecuados.

Por su parte la Sociedad Española de Endocrinología y Nutricción (SEEN) avisa del desequilibrio que provoca la dieta vegana por ser deficitaria en proteínas, calcio, vitamina B12, calcio y hierro y desde la Asociación Británica de Dietistas señalan que estos cambios en los hábitos de alimentación de las personas que siguen esta dieta en muchos casos no se llevan a cabo por motivos de salud o éticos sino por asumir el estilo de vida de estrellas de cine o de los medios de comunicación y sin plantearse las consecuencias que puede sobre la salud y por considerar que la dieta vegana supone una mayor pureza en la alimentación.

Por ello las personas vegetarianas deben prestar especial atención a la planificación de la dieta para satisfacer sus necesidades. El consejo nutricional por parte de un profesional de la nutrición es aconsejable para conseguir una dieta variada y saludable teniendo en cuenta el aporte de nutrientes como el calcio, hierro, vitamina B12, vitamina D y ácidos grasos w-3. Si la dieta no incluye lácteos se habrá que prestar atención al calcio y la vitamina D incluyendo otros alimentos de origen vegetal que aporten estos nutrientes así como garantizar la exposición al sol. El algunos casos el especialista puede recomendar algún tipo de suplementación para garantizar el equilibrio nutricional adecuado.

Las grasas en las dietas vegetarianas y veganas

Las grasas, también conocidas como lípidos, son imprescindibles en una dieta equilibrada por lo que tienen que formar parte de nuestra alimentación diaria que debe contener entre un 25 y un 30 por ciento de las kilocalorías consumidas en forma de grasa como norma general, aunque el porcentaje puede variar en determinadas dietas sobre todo en las de adelgazamiento.
A lo largo del día se tienen que consumir entre tres y cuatro raciones de grasas dependiendo de la constitución y de la actividad física que cada persona desarrolle.
La práctica totalidad de los alimentos contienen grasa en mayor o menor proporción pero si se elimina la de origen animal, como ocurre en la dieta vegana, se puede obtener de diferentes productos de origen vegetal siendo numerosas las fuentes de las que veganos y vegetarianos pueden conseguir el porcentaje diario de grasas necesarias para una correcta alimentación pero, atención, no todas estas grasas son igualmente saludables.
Las más beneficiosas para la salud son las monoinsaturadas que son grasas ligeras, presentes en las aceitunas, frutos secos y semillas o el aguacate y especialmente en el Aceite de Oliva Virgen Extra ideal para su consumo tanto en crudo como para cocinar ya que no se corrompe a altas temperaturas como ocurre con los refinados.
Por otro lado están las grasas que, aún siendo de origen vegetal, no son beneficiosas para la salud como es el caso de las saturadas, muy densas y pesadas, que se solidifican a temperatura ambiente quedando totalmente compactas como la que contienen los aceites de palma y de coco o la manteca de cacao. Especialmente perjudiciales son la grasas hidrogenadas y parcialmente hidrogenadas, o trans, que son grasas que se han sometido a un proceso de hidrogenación aumentando el riesgo de enfermedades del corazón y diabetes, al igual que ocurre con las grasas saturadas.

Las grasas son por tanto absolutamente imprescindibles para mantener y promocionar la salud, la cuestión no es por tanto si ingerir o no grasas, sino qué grasas debemos ingerir y si optamos por la más saludable sin duda la contenida en los aceites de oliva vírgenes extra lo es siendo, por tanto, un alimento perfecto para personas que quieran seguir una dieta vegetariana o vegana al tratarse exclusivamente del zumo de un fruto: la aceituna. Si además queremos adoptar un plus a nuestro compromiso podemos optar por los AOVES ecológicos de los que podrá encontrar excelentes variedades en nuestro surtido.

Autor: Rafael Flores

Fecha: 14 June, 2019

Categorias: Aceite de Oliva Virgen Extra

Deja un comentario

Sign in


Close