Close

Ganadores Galardón Jaén Selección 2024

El Aceite de Oliva Virgen Extra en verano

Acabamos de estrenar el verano y con él las altas temperaturas. Una estación en la que el AOVE seguirá siendo un fantástico aliado para una alimentación saludable.

En verano buscamos al sombra, los baños en el mar o en la piscina y, al mismo tiempo, una dieta en la que abunden las ensaladas de todo tipo, los pescados, los arroces y en general platos ligeros donde el Aceite de Oliva Virgen Extra debe ser ingrediente imprescindible.

Cuidando nuestro AOVE en verano

Para que nuestro aceite mantenga intactas sus extraordinarias cualidades y sus beneficios para la salud es importante que en estos meses de intenso calor mantengamos nuestras botellas de Aceite de Oliva Virgen Extra bien cerradas y en un lugar seco y fresco protegido de las temperaturas extremas propias del estío.

El AOVE es muy sensible a los olores por lo que si lo mantenemos en un recipiente abierto puede absorberlos y modificar su sabor. También se debe proteger de la luz intensa y directa que igualmente le puede afectar negativamente.

No debemos olvidar que el Aceite de Oliva Virgen Extra es un producto natural, sin ningún tipo de conservantes añadidos, por lo que, si no atendemos a estos sencillos cuidados, puede irse deteriorando perdiendo propiedades positivas, como los antioxidantes o los bajos índices de acidez, favoreciendo su enranciamiento.

En los envases del AOVE se indica una fecha de consumo preferente a partir de la cual el producto irá perdiendo algunas de sus propiedades pero en ningún su consumo implicará riesgo alguno para la salud.

El AOVE en la dieta veraniega

Con la llegada del verano es obligado cambiar nuestros menús para introducir en ellos comidas de menor contenido calórico, más frescas y ligeras en las que un el toque final de Aceite de Olivar Virgen Extra en crudo añadirá sabor y grandes beneficios para nuestra salud ya que ayuda a proteger las células de nuestro organismo frente al calor intenso.

Esto es así porque permite absorber mejor vitaminas como la K, presente en las verduras de hoja verde, la E de hortalizas de hoja verde, frutos secos y semillas, la D de pescados azules, como la caballa o el atún y la vitamina A que abunda en el tomate, la zanahoria o el maíz. Al ser estas vitaminas liposolubles gracias al aceite se absorben mejor por nuestro cuerpo.

También es normal que en esta época, vacacional para muchos, dispongamos de más tiempo libre dándonos así oportunidad de intensificar la práctica deportiva, especialmente en contacto con la naturaleza, por lo que se hace necesario preparar nuestro cuerpo tomando alimentos ricos en antioxidantes como el AOVE que es igualmente recomendable como ingrediente en batidos detox o smoothies a base de frutas y hortalizas para hidratarnos y reponernos tras el esfuerzo realizado.

A la hora del aperitivo o picoteo entre horas simplemente con un buen pan tostado y un AOVE de calidad ya tendremos un snack delicioso y saludable con el que igualmente podemos acompañar platos como el hummus o el guacamole y, por supuesto, no podemos olvidarnos del gazpacho o el salmorejo auténticos protagonistas del verano, dos sopas frías nutritivas e hidratantes a cualquier hora.

Las frituras de pescado con Aceite de Oliva Virgen Extra también son ideales en esta época, igual que al horno o la plancha con un chorrito de nuestro aceite o en un tataki de atún con vinagreta de AOVE.

Y para terminar nada más refrescante que un helado naturalmente de Aceite de Oliva Virgen Extra. ¿Te suena extraño? pues verás que fácil de elaborar es.

Receta de helado de AOVE

En los últimos tiempos han proliferado los sabores insólitos en las heladerías o por lo menos no muy tradicionales como el de tiramisú, de arroz con leche, pistacho y hasta de chucherías como gominolas o conguitos.

Aunque ya lleva algunos años sirviéndose en restaurantes quizás aún no has tenido la oportunidad de probar el helado de aceite de oliva que tiene un sabor único y diferente, con una textura cremosa y un aroma muy especial, sabroso y, por supuesto, muy refrescante. Aquí te dejamos la receta por si quieres hacerlo en casa y sorprender a tus invitados como postre en cualquier comida o cena veraniega.

Ingredientes:

• 1/4 de litro de Aceite de Oliva Virgen Extra

• 10 huevos

• 300 gramos de azúcar

• 1/2 litro de nata líquida

Elaboración:

Separamos las yemas de los huevos y les añadiremos 100 gramos de azúcar, los otros 200 gramas los incorporaremos a las claras y batiendo todo por separado dejando reposar ambas mezclas.

Montamos la nata y la reservamos.

En la batidora volvemos a batir las yemas y vamos mezclando el resto de ingredientes.

Mientras estamos batiendo los ingredientes añadimos poco a poco el AOVE a la mezcla.

Una vez hayas terminado de añadir el Aceite de Oliva Virgen Extra seguiremos mezclando los ingredientes pero ya a mano para evitar grumos.

Cuando tengamos una mezcla uniforme la vertemos en un recipiente y la ponemos en el congelador.

Una vez congelado ya tendremos el helado listo para tomar.

Beneficios del AOVE para la piel y el cabello en verano

Por otro lado el Aceite de Oliva Virgen Extra es excelente para nuestra piel y nuestro pelo ya que permite hidratarlos profundamente, aportando suavidad, previniendo el envejecimiento prematuro y protegiéndolos de los intensos rayos solares a los que los exponemos en verano además de al cloro de las piscinas y al agua del mar.

Es un excelente hidratante de labios. Dejándolo que actúe durante unas horas los notaremos más hidratados y con un aspecto más sano. También es excelente para después de la depilación o el afeitado y como mascarilla para el pelo antes de lavarnos el cabello.

Ante las picaduras de mosquitos y otros insectos, tan frecuentes en verano, la aplicación de unas gotitas de aceite de oliva en la zona puede bajar la inflamación y aliviar el picor.

Y una última sugerencia. Si en tus vacaciones de verano vas a pasar unos días en casa de familiares o amigos, unas botellas de Aceite de Oliva Virgen de Jaén serán sin duda un presente que agradecerán y servirán para alegrar vuestras veladas veraniegas.

En nuestra tienda encontraréis un amplísimo surtido, elegid los que más os gusten y los recibiréis cómodamente en casa. ¡Feliz verano!

Autor: Rafael Flores

Fecha: 27 June, 2019

Categorias: Aceite de Oliva Virgen Extra

Deja un comentario

Sign in


Close