Close

Ganadores Galardón Jaén Selección 2024

La importancia del envase en el AOVE

En el mercado podemos encontrar el Aceite de Oliva Virgen Extra en distintos tipos de envase, cada uno de ellos con sus especiales cualidades y características, que vamos a analizar a continuación.

Sin obviar otros aspectos, como el diseño con fines estéticos y comerciales, a los que dedicaremos un próximo capitulo, el papel fundamental del envase para el AOVE es facilitar su conservación en las mejores condiciones garantizando sus propiedades organolépticas. En este sentido los recipientes que lo contengan deben protegerlo de sus peores enemigos como son la luz, la ventilación, la temperatura y el contacto con determinados metales, de tal manera que habrán de ser preferiblemente opacos y, de no ser así, colocarlo alejado de la luz directa y de las altas temperaturas. También es importante mantener los envases bien taponados, con un cierre hermético, que no permita la entrada de oxígeno. Tampoco debe estar en contacto con metales como el cobre o el hierro que pueden facilitar su oxidación al actuar como catalizadores.

No debemos olvidar que el Aceite de Oliva Virgen Extra es un producto vivo por lo que debe ser conservado siempre en envases homologados, fabricados con materiales inertes que no alteren su composición.

El proceso de envasado del Aceite de Oliva Virgen Extra

Cuando nos referimos al AOVE estamos hablando de un producto extremadamente sensible que exige un cuidado extremo en todo el proceso de elaboración, desde la recolección de la aceituna hasta que llega a los comercios y de ahí a nuestras cocinas. En este sentido tan importante como elegir el recipiente apropiado es mimar al máximo cada uno de los pasos a dar durante el proceso del envasado, antes de proceder a su almacenamiento, distribución y comercialización.

Si el envasado no se lleva a cabo correctamente podemos arruinar todo lo que hayamos hecho bien en las fases anteriores del proceso productivo, poniendo en riesgo la calidad del producto final.

Durante el proceso de envasado también es importante mantener el aceite alejado de las altas temperaturas, evitando el contacto con materiales que pueden facilitar su oxidación. Igualmente se evitará en contacto del AOVE con el aire evitando en lo posible el contacto con el oxígeno, tanto en los depósitos de acero inoxidable como en el recipiente una vez embotellado, de forma que en todo momento el zumo de la aceituna permanezca en un ambiente lo más inerte posible.

Evidentemente durante este proceso se evitará escrupulosamente la entrada de cualquier partícula o elemento ajeno al propio Aceite de Oliva.

Principales tipos de envase

Cristal: Es sin duda el mejor valorado y el más frecuentemente usado para contener aceites de calidad como el AOVE. Normalmente se fabrica en dos modalidades, opaco o transparente. El vidrio más oscuro, o de cristal lacado, es más eficaz a la hora de proteger el aceite de la luz, en tanto que el traslucido, si bien tiene la ventaja de poder ver el contenido, nos obligará a mantener el envase en un lugar oscuro. Aparte de esta circunstancia sus propiedades son las mismas. No podemos olvidar que el envase de cristal es reciclable, lo que lo hace más interesante de cara a la protección del medio ambiente.

Lata: Se trata, junto con el vidrio, de uno de los envases tradicionales del AOVE e igualmente ofrece excelentes prestaciones, siempre que este convenientemente revestido para evitar el contacto del metal con el producto, para lo que se utiliza un barniz alimentario. Su único inconveniente, si lo podemos considerar tal, como ocurre en el caso del vidrio oscuro, es la imposibilidad de ver el contenido, pero una vez más insistimos en que el color del aceite no es un indicativo de su calidad. Al igual que el de cristal el envase de lata también puede ser fácilmente reciclado.

Pet: Es el que comúnmente conocemos como botella “de plástico” y que normalmente se usa en los aceites de precio más económico o, el caso del AOVE, en los envases de mayor capacidad, dada su mayor facilidad de transporte. Se trata del tipo de recipiente que menos protege al producto de la luz y del aire por lo que es muy importante mantener estos envases alejados de la luz y en lugares frescos. En los envases de tres o cinco litros, que normalmente no se llevan a la mesa, se aconseja pasar la cantidad necesaria para el uso diario a otro envase de menor tamaño, preferentemente de vidrio.

Botella de cerámica: Es un tipo de envase menos frecuente que los anteriores pero que empieza a verse cada vez con más asiduidad. Sus virtudes son similares a las del vidrio por lo que su uso responde más a criterios estéticos, dada la imagen rústica y tradicional que ofrece, resultando muy llamativo a la hora de llevarla a la mesa para su consumo en crudo.

Otros envases

Más habitual en el mundo del vino que en el del aceite es el Bag in Box, que podemos traducir literalmente por “bolsa en caja” pues se trata de una bolsa de aluminio situada en el interior de una caja de cartón, provista de un grifo dispensador que facilita el rellenado de recipientes más pequeños ya que este envase solo se utiliza para formatos de gran tamaño. Es igualmente muy eficaz como protector de la luz y de aire.

Por último los envases de aluminio en spray son de uso casi exclusivo para el aliño de ensaladas y se comercializan con frecuencia conteniendo aceites aromatizados con distintas especias, aliños o hierbas.

¿Cuál es entonces el mejor envase?

Para intentar contestar a esta pregunta un grupo de investigadores de las universidades italianas de Pisa y Siena han llevado a cabo un estudio analizando los diferentes tipos de envase utilizados a nivel industrial.

Según este experimento, cuyas conclusiones han sido publicadas por la revista Nutrients, los mejores recipientes serían la botella de vidrio oscuro y la lata fabricada con estaño inoxidable al tratarse ambos de materiales que dificultan que la radiación ultravioleta penetre en su interior y deteriore la composición del Aceite de Oliva Virgen Extra, lo cual no significa que el resto de envases no sean seguros para el consumo humano aunque si puedan acortar la vida del Aceite de Oliva Virgen Extra en perfectas condiciones.

Autor: Rafael Flores

Fecha: 8 April, 2020

Categorias: Aceite de Oliva Virgen Extra

Deja un comentario

Sign in


Close