Close

Ganadores Galardón Jaén Selección 2024

Usos alternativos del aceite de oliva

Al hablar de Aceite de Oliva Virgen Extra nuestro pensamiento nos lleva de manera automática a los deliciosos platos que con él se elaboran como rey indiscutible de la dieta mediterránea. Sin embargo sus virtudes van más allá de las cocinas. Hoy vemos como tener una botella de AOVE a mano nos puede sacar de más de un apuro.

Al Aceite de Oliva Virgen Extra se le atribuyen múltiples propiedades, algunas de ellas basadas en tradiciones y en la experiencia secular, y otras, muchas, contrastadas por rigurosas investigaciones científicas.

Solo hay que darse un paseo por los lineales de las perfumerías y los supermercados para comprobar la cantidad de productos de higiene y belleza en cuyo etiquetado aparece el aceite de oliva entre sus ingredientes, como reclamo infalible para los consumidores. En esta ocasión no insistiremos sobre estos usos ya que en una entrada anterior de nuestro blog ya tratamos ampliamente la virtudes del AOVE como un poderoso hidratante para la piel, las uñas o las cutículas, ayudando a prevenir la formación de arrugas, como aceite corporal o como tratamiento para el cabello y el cuero cabelludo, al que ayuda a regenerarse, previniendo la aparición de la caspa, proporcionando un brillo natural. También es un bálsamo labial perfecto para evitar los labios agrietados y para hidratar las manos especialmente en el invierno.

Pero, como señalamos, en esta ocasión trataremos de otras utilidades, algunas verdaderamente sorprendentes, de nuestro producto estrella.

Alivio de quemaduras

Uno de estos usos tradicionales del aceite de oliva es el tratamiento de las quemaduras. Basta una aplicación sobre la piel tras quemarnos para conseguir aliviar el dolor gracias, una vez más, a su gran poder hidratante lo que ayuda a regenerar la piel quemada reduciendo el riesgo de que la herida se pueda infectar. Si la quemadura es debida a la exposición solar al aceite se puede añadir clara de huevo aplicando la mezcla sobre la zona afectada. También ayuda agregar infusión de manzanilla para aliviar los efectos del exceso de exposición al sol. En todo caso nos referimos siempre al a quemaduras leves y no deberá sustituir en ningún caso a la pertinente consulta médica.

Dermatitis del pañal

Este es otro de esos tratamientos caseros que se han ido transmitiendo de generación en generación ya que ha demostrado su efectividad contra la irritación de los bebés provocada por el roce de los pañales, aportando suavidad a la zona de la piel afectada, aliviando así la dermatitis.

Ayuda a dejar de fumar

El Aceite de Oliva Virgen Extra resulta igualmente un gran aliado para las personas que deseen dejar de fumar ya que ayuda a combatir los perniciosos efectos de la nicotina en nuestro organismo al tiempo que disminuye la ansiedad provocada por el síndrome de abstinencia. Se recomienda ingerir una cucharadita de Aceite de Oliva Virgen Extra por la mañana en ayunas.

Contra la tos y la carraspera

Tomar una cucharada de AOVE ha demostrado su eficacia para aliviar la garganta seca o irritada ya que aporta hidratación y suavidad a esta zona, mejorando la ronquera y la afonía. Este es un remedio muy utilizado por cantantes, oradores y cuantos tienen en la voz su herramienta de trabajo. En estos casos es recomendable utilizar variedades de aceite suaves y que no sean especialmente picantes y, por supuesto, si la irritación o ronquera es persistente consultar a su médico.

En el afeitado y depilación

Aplicando unas gotas de aceite de oliva sobre la cara antes del afeitado o cualquier otra zona del cuerpo a rasurar o depilar favorece el deslizamiento lo que significa una menor irritación disminuyendo el enrojecimiento. Igualmente resulta de gran alivio aplicarlo tras el afeitado como after shave hidratante.

Hasta aquí algunos usos alternativos del AOVE destinados a nuestra salud, bienestar y belleza. Pero no terminan aquí sus propiedades casi milagrosas. Veamos algunos otros muy interesantes especialmente en el hogar.

Como limpiador de útiles de cocina

Posiblemente muchos lo hayan visto hacer a sus madres o abuelas: utilizar aceite de oliva para  limpiar ollas, sartenes, cazuelas y todo tipo de utensilios de cocina. Es tan simple como frotar nuestra olla o similar con un paño impregnado con unas gotas de aceite, después se enjuaga ligeramente y se lava con  el detergente habitual. La limpieza resulta así más cómoda ¡y el brillo está garantizado!. También es útil para limpiar las sartenes quemadas por el fuego.

Mejorar el bienestar de nuestro gato

Un poco de Aceite de Oliva Virgen Extra puede ser de gran ayuda para  evitar la formación de esas molestas bolas de pelo que se forman en el estómago de los gatitos ayudándoles a expulsarlas con más facilidad, para ello basta con añadir un poco de aceite crudo en el alimento de nuestra mascota. Si aún así el problema continua acuda al veterinario.

Limpieza de mobiliario

Aplicar un poco de nuestro aceite en el paño que utilizamos para la limpieza de nuestros muebles de madera nos garantiza un plus de brillo además de evitar que se resequen y resquebrajen por efecto de la exposición al sol y los cambios de temperatura. Es un producto muy apreciado por anticuarios y restauradores a la hora de devolver su prestancia al mobiliario antiguo o deteriorado por el paso del tiempo.

Desengrasante natural de la piel

Aunque parezca una paradoja pero, a pesar de ser aceite, el de oliva es un excelente remedio para quitar las manchas de grasa de los derivados del petróleo, como gasolina, gasóleo etc. Solo hay que mezclar un poco de aceite de oliva con sal, que actuará como elemento de arrastre de la suciedad y frotar las manos o cualquier otra zona donde nos hayamos ensuciado, el resultado es inmediato ¡y beneficioso para nuestra piel!

Lubricante general

Y para finalizar ¿quién no ha recurrido alguna vez a la aceitera para salir de un apuro ante atascos y chirridos de cualquier tipo?. Aunque existen productos específicamente comercializados para estos fines, el aceite de oliva es una magnifica solución de emergencia en estos casos, especialmente en toda clase de artilugios, maquinas y herramientas en cuyo funcionamiento se produzca fricción o rozamiento. Desde la cadena de la bicicleta hasta la maquina de coser, pasando por puertas, ventanas y persianas que chirrían, herramientas de jardinería y bricolaje. Cerraduras y candados atascados… en fin la relación de utilidades sería tan interminable como interminables son los beneficios de este producto único e inimitable que es el Aceite de Oliva Virgen Extra.

Autor: Rafael Flores

Fecha: 23 June, 2020

Categorias: Aceite de Oliva Virgen Extra

Deja un comentario

Sign in


Close