Close

Ganadores Galardón Jaén Selección 2024

Castillo de Canena presenta el Arbequino Amontillado: el primer AOVE afinado en barricas de jerez del mundo

Castillo de Canena presenta el primer AOVE afinado en barricas de jerez: el Arbequino Amontillado, que nace de la fusión de los complejos y sublimes matices de un vino amontillado de jerez junto con las notas equilibradas y armónicas de la variedad de aceite de oliva virgen extra arbequina joven.

La innovación constante es un sello que identifica a la casa Castillo de Canena, y así lo han vuelto a demostrar con su nueva apuesta. Un AOVE único en el mundo que se presenta engalanado en botellas de cristal negro de 250ml con etiquetas en las que se nos muestra la hermandad que este producto simboliza entre la tradición del olivo y de la vid.

Esta unión entre el mundo del aceite de oliva virgen extra y del vino jerezano supone además una colaboración entre Castillo de Canena y Bodegas Lustau:

Haciendo frente a este fascinante reto, trabajamos junto a nuestros amigos de Bodegas Lustau. Ellos nos regalaron una barrica de roble americano de 250 litros de capacidad y con una vejez de más de medio siglo, que contenía un amontillado viejo que nunca antes se había embotellado para la firma jerezana”, ha señalado Francisco Vañó, Director General de Castillo de Canena, quien ha concretado que “los expertos capataces jerezanos decidieron en su momento crear ese Soleraje de Amontillado y dejarlo en estático para que fuese evolucionando con el paso del tiempo”.

Arbequino Amontillado

El Arbequino Amontillado, sugestivo, evocador y único en su “especie”, nace de la más pura inspiración por unir un vino tan singular y diferente como el amontillado con el joven AOVE arbequina de Castillo de Canena, capaz de impregnar su alma con los matices jerezanos del vino amontillado.

El proceso de elaboración del Arbequino Amontillado es toda una artesanía y un arte: la barrica decalustra de roble americano llena de vino amontillado viejo se vacía, se llena de aceite de oliva virgen extra arbequina joven y se deja varios días hasta conseguir la simbiosis perfecta del vino envejecido de Jerez con los jóvenes aceites de Jaén. No sin antes realizar varias pruebas e intentos hasta llegar al nivel de calidad que esta novedad, bajo la marca y garantía de Castillo de Canena, se merece.

Nota de cata

La cata del nuevo Arbequino Amontillado cuenta con una sorprendente nariz, muy evocadora y con recuerdos a frutos secos tostados, maderas nobles, fruta madura y setas; con un delicado matiz de Jerez.

En boca es amable y elegante en la entrada. Fluido y dulce al paladar, y complejo y con un gran abanico de diferentes matices: notas yodadas, de avellanas tostadas, entremezcladas con recuerdos de aguacate maduro. Al final, destacan claramente los recuerdos de madera de barrica, una sensación amontillada con matiz umami.

Clásico y vanguardista

Gracias a sus características organolépticas, este nuevo Arbequino Amontillado es estupendo para maridar con multitud de platos y recetas; desde las más clásicas a las más rompedoras”, ha afirmado Rosa Vañó, directora de Marketing y Comunicación de Castillo de Canena.

Perfecto para maridar con:

  • Pescados a la sal y al horno.
  • Aves y cerdo a la brasa o al horno.
  • Almejas, berberechos, ostras, etc. Crudos, en conserva o en sartén.
  • Setas y boletus en carpaccio o salteados.
  • Foie a la plancha, patés de perdiz y pasteles de carne.
  • Mojama, huevas de maruca y de mujol.
  • Almendras fritas o asadas y aceitunas.
  • Chocolate negro y frutos secos.

¡No te quedes sin probar este placer para el paladar y consigue el Arbequino Amontillado de Castillo de Canena en www.aceitedejaen.es!

Fecha: 29 April, 2021

Categorias: Aceite de Oliva Virgen Extra

Deja un comentario

Sign in


Close