Close

Ganadores Galardón Jaén Selección 2024

El Oleoturismo, una alternativa en alza

En tiempos de masificación del turismo de sol y playa el viajero busca fórmulas menos explotadas. El mundo del olivar y del aceite es sin duda una de ellas.

En el deseo de escapar de los caminos trillados y estandarizados de la oferta turística convencional en las últimas décadas estamos viviendo el auge de nuevas opciones que acercan al visitante, especialmente al ávido de experiencias innovadoras, al mundo de la naturaleza, al contacto directo con las tradiciones vivas de la cultura popular vinculada a la gastronomía, el medio ambiente o la salud ámbitos estos representados por el turismo rural o de interior.

Así vemos como se ha ido forjando una amplia oferta relacionada con el olivar y el aceite de  la que participan las almazaras, centros de interpretación, museos, restaurantes, alojamientos rurales, comercios, degustaciones y catas de aceite, senderismo, spas y otros establecimientos de relax y salud, y un largo etcétera de propuestas que nos dan a conocer la cultura del olivo, desde los secretos del cultivo del oliva y el proceso de recolección de la aceituna hasta la producción del aceite de almazara todo ello en los mismos lugares donde se realizan tradicionalmente estas labores.

Y es que cada vez son más los que han conocido el placer de disfrutar de unos días rodeado de olivos al tiempo que conocen las características y procesos de elaboración del Aceite de Oliva Virgen Extra y sus muchas virtudes gastronómicas y saludables.

Según un estudio de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Córdoba el 60 por ciento de los oleoturistas son de nacionalidad española seguidos de  franceses e ingleses y el arquetipo se correspondería con un varón, urbano, mayor de 45 años con un nivel socioeconómico medio/alto apreciándose un aumento en el turismo de corte familiar. Sus zonas de implantación se encuentran mayoritariamente en Andalucía y en concreto en la provincia de Jaén como mayor zona productora de Aceite Oliva Virgen Extra del mundo.

El centro de producción tradicional: La Almazara

A lo largo de los siglos el cultivo del olivar ha transformado el paisaje de las zonas donde se implantó creando un verdadero bosque de olivos con un ecosistema propio y característico y una arquitectura característica vinculada a la producción del aceite cuya máximo representante es la almazara en la mayoría de los casos unida a las viviendas rurales tradicionales, como los cortijos, haciendas y caserías, algunas de las cuales se han reconvertido en casas y hoteles rurales, tanto de montaña como de campiña, tras su rehabilitación manteniendo su arquitectura tradicional basada en la madera y la cal, la teja árabe y la piedra, así como exponiendo las herramientas y aperos utilizados para las labores del campo.

Estos alojamientos son un excelente punto de partida para la realización de tours en contacto con la naturaleza y conociendo las costumbres, historia y arquitectura de las distintas poblaciones situadas en su entorno. Mediante estas visitas y recorridos se da a conocer la historia del Aceite de Oliva Virgen Extra  y se complementan con catas de las distintas variedades de aceites ofreciendo tarifas de acuerdo al número de personas y las actividades incluidas como pueden ser visitas guiadas, desayunos. comidas o aperitivos en el campo.

Estas almazaras visitables permiten al oleoturista conocer de primera mano el proceso de elaboración del Aceite de Oliva Virgen Extra de primera mano ofreciendo la posibilidad de ser “aceitunero por un día” y recolectar las aceitunas y llevarse su propio aceite. En este caso es necesario realizar tales recorridos en época de recolección de la aceituna, últimos meses el año y primeros del siguiente, sin bien muchas de estas almazaras o molinos de aceite permanecen abiertas programando otras actividades durante todo el año.

La gastronomía del AOVE

La cocina basada en el  Aceite de Oliva Virgen Extra es otro de los grandes atractivos del oleoturismo con una extensa variedad de preparaciones culinarias que sorprenden gratamente al turista tanto en lo que se refiere a los platos más tradicionales de la dieta mediterránea, declarara como patrimonio inmaterial de la humanidad, como a los elaborados por los modernos chefs que han encontrado en esta grasa una vía excelente para la innovación y la fusión con otras culturas culinarias así como el maridaje con los productos de la huerta y de la caza, popularmente conocida como “carne de monte”, que se ofrecen en numerosos restaurantes lo que ha hecho de la cocina uno de los principales atractivos para los oleoturistas.

Muchos de estos establecimientos de restauración ofrecen degustaciones de distintas variedades de Aceite de Oliva Virgen Extra premium que posteriormente serán usadas como ingrediente, aliño o aderezo de los platos que componen su carta. En este sentido no podemos olvidar los bares, tabernas y tascas que ofrecen las típicas “tapas” en las que el Aceite Oliva Virgen Extra también es protagonista así como los comercios especializados en venta de Aceite Oliva Virgen Extra donde se pueden encontrar distintas variedades y calidades que son un apreciado regalo y un delicioso recuerdo de la visita a las zonas productoras.

Turismo de salud y bienestar

El aceite ha sido usado como agente para masajes desde la antigua Grecia, Roma, Egipto y en general en toda la cuenca mediterránea y el oleoturismo no podía permanecer ajeno a la cultura del bienestar, wellness y salud tan en boga por lo que en los últimos tiempos han surgido establecimientos como spas, hammams, saunas, balnearios, baños turcos, etc, que ofrecen servicios de relax y tratamientos de salud y belleza con el Aceite de Oliva Virgen Extra como protagonista por sus propiedades para la piel, el sistema circulatorio, dolencias musculares o reumatismo mediante la aplicación de masajes así como tratamientos de belleza como mascarillas faciales elaboradas con aceite. También es frecuentes la combinación del Aceite Oliva Virgen Extra y con la aromaterapia y otras técnicas que proporcionan relajación además de aliviar la piel seca y músculos doloridos.

En estos establecimientos con frecuencia se pueden adquirir igualmente productos cosméticos y de higiene personal elaborados con Aceite de Oliva Virgen Extra.

Autor: Rafael Flores

Fecha: 13 December, 2018

Categorias: Aceite de Oliva Virgen Extra

Deja un comentario

Sign in


Close